logo_aniame

En un esfuerzo conjunto para conservar el medio ambiente y promover prácticas sostenibles en toda la cadena de valor del aceite de palma en México, AAK, Solidaridad, ANIAME y RSPO se han asociado para impulsar la producción responsable de aceite de palma y la Deforestación Cero.

El pasado 29 de abril del año en curso, las organizaciones y empresas participantes formalizaron este compromiso para la producción y abastecimiento responsables de aceite de palma, durante el evento para la firma del acuerdo por la cero deforestación y producción sostenible de aceite de palma con pequeños productores, celebrado en la Ciudad de México y que marca el inicio de una alianza sólida con el objetivo principal de lograr una producción sostenible de aceite de palma en el país y promover el proyecto piloto “Conociendo al Pequeño Productor”.

Para ANIAME, es una gran oportunidad ser parte de este importante esfuerzo, porque consolida la visión de la Agrupación de fortalecer el camino hacia la sostenibilidad de la cadena mexicana de aceite de palma; un camino que se empezó a recorrer desde hace ya más de una década, siempre de la mano de las empresas asociadas. Con un especial impulso y apoyo de AAK, a través del liderazgo del Ing. Octavio Díaz de León Carrillo.

AAK mantiene el compromiso para lograr que, en 2025, el 100% del aceite de palma mexicano que consume sea libre de deforestación. Actualmente, dicho porcentaje es del 86%.

El proyecto se distingue por su especial enfoque en los pequeños productores de palma de aceite que, recordemos, representan más del 95% de la superficie cultivada con palma en nuestro país.

Los pequeños productores y las plantaciones desempeñan un papel fundamental en la cadena de suministro del aceite de palma en México. Su inclusión estratégica es vital para asegurar una producción sostenible en nuestro país.

Por ello, es fundamental también la participación de empresas procesadoras de palma de aceite del sector privado y del sector social, que sirven como vínculo con los grupos de pequeños productores y confirman así su compromiso con la sostenibilidad.

El proyecto piloto “Conociendo al Pequeño Productor”, en línea con los compromisos de sostenibilidad de AAK y los estándares internacionales de RSPO, tiene como objetivo comprender las necesidades y desafíos de los pequeños productores para establecer prácticas de producción sostenible y certificada.

Este ejercicio es fundamental porque los pequeños productores son el primer eslabón de esta importante cadena productiva, que tantos beneficios sociales, económicos y ambientales ha traído a las regiones más pobres del sureste mexicano.

El proyecto incluye a 260 pequeños productores vinculados a cuatro plantas extractoras de aceite de palma en Chiapas y Veracruz, utilizando la herramienta digital de Solidaridad “Extension Solution”, desarrollada por Solidaridad Brasil, para simplificar el seguimiento, monitorear el progreso individual de los pequeños productores, identificar desafíos y proporcionar datos técnicos para guiar eficazmente las acciones sobre el terreno.

Entre los firmantes de este compromiso se encuentran destacadas figuras de la cadena productiva del aceite de palma en México y el mundo, entre ellos Octavio Díaz De León

Carrillo, Presidente de AAK Americas y Vicepresidente de AAK AB; Camilo Santos Arévalo, Vicepresidente de Transformación de Mercado de RSPO; Gregorio Gómez Sanz, presidente de ANIAME; Jorge Luis Solano Sangabriel, Gerente de Proyectos de Solidaridad México.

Además de los representantes de cuatro plantas extractoras de aceite de palma del sector social y privado: Francisco Javier Rodríguez Juárez, Gerente de Sistema de Gestión, Aceites de Palma; Alexander Mena, Director General de Palmeras Oleaginosas del Sur; José Pascual Coello Castillo, Presidente de Procesadora de Aceite de Palma (PAPSA)/ Zitihualt; y Javier Livera Leal, Gerente de Comunicaciones de ProPalma-Oleosur.

Con el apoyo e impulso de RSPO, sin duda, el Acuerdo representa un paso importante hacia la producción sustentable de aceite de palma en México y el desarrollo económico responsable, demostrando el compromiso de las organizaciones involucradas con la sustentabilidad y la responsabilidad corporativa.

Da click aquí y consulta el artículo completo.