logo_aniame

• A medida que se prolonga el ejercicio en el tiempo, las grasas son la principal fuente de energía y ayudan a ahorrar el glucógeno muscular y hepático (Mónica Carreira, 2021)

Aumentar el nivel calórico de la dieta a base de grasas saludables es una muy buena manera de alcanzar las necesidades energéticas óptimas del deportista. Los ácidos grasos esenciales Omega-3 tienen una función antiinflamatoria importante para el deportista pues contribuye a la recuperación de tejidos.

Los atletas están muy conscientes de la importancia de la nutrición para optimizar y mejorar el rendimiento general de su desempeño en los deportes. En este sector de la población, la nutrición es un campo de estudio interdisciplinario que prioriza los principios y aplicaciones de una dieta saludable. El Colegio Americano de Medicina Deportiva de Estados Unidos (ACSM, por sus siglas en inglés) describe la manera como una nutrición adecuada para los atletas mejora la actividad física, el rendimiento atlético e incluso las tasas de recuperación después del entrenamiento o competencia. (Shivani Bisht, 2023).

Las grasas deben estar presentes en cualquier dieta variada y equilibrada y, en la del deportista no pueden ser menos. Lo adecuado es que aporten el 25-30% del total de calorías de la dieta diaria, ya que si se reduce el aporte de grasas drásticamente por miedo a engordar, por ejemplo, se corre el riesgo de no incorporar los suficientes ácidos grasos en el organismo (Carreira, 2021). Además de vigilar la cantidad de grasas, el deportista también debe prestar atención a la calidad, pues no todas las grasas son iguales. Según la estructura química de los ácidos grasos que componen las grasas, variarán sus propiedades y, como consecuencia, sus efectos sobre la salud.

En muchos países del mundo, -incluyendo México- la preocupación por la salud y las crecientes tasas de obesidad han incrementado la participación de muchos sectores de la población, especialmente jóvenes, a participar en algún deporte o asistir a los gimnasios y centros de la actividad física. Además, el mercado de productos adecuados para la práctica deportiva también ha registrado aumentos en producción y ventas (Bisht, 2023) .

Tradicionalmente –en opinión de Bisht, 2023- los principales consumidores de productos de nutrición deportiva han sido atletas y deportistas, pero en los últimos años la demanda proviene de un grupo más alto de consumidores. Tanto los profesionales del deporte como los que practican deportes en una forma cotidiana sin tender a ser atletas de alto rendimiento buscan alimentos nutricionales que sean adecuados para la recuperación antes y después del entrenamiento. Además, junto con la mejora del rendimiento físico y los niveles de condición física, hay un creciente interés en la mejora de la salud mental y la prevención de padecimientos crónicos.

La demanda de productos de nutrición deportiva se ha disparado en muchos países, principalmente debido al aumento de un gran número de consumidores, en particular la población de jóvenes que tiene un enfoque e interés definidos en la salud y el estado físico. (Shivani Bisht. Es consultora asociada de alimentos y nutrición para ChemBizR. Inform. Nutritional Outlook, 2023).

Da click aquí y consulta el artículo completo.

Referencias
Bisht, Shivani. (May 2023). Inform / Nutritional Outlook. Carreira, Mónica. (2021). http://www.alimentacionsaludable.com Olivos O., Cristina; M. Ada Cuevas; V. Verónica Álvarez; A. Carlos
Jorquera. (2023). Nutrición para el entrenamiento y la competición. Centro de Nutrición y Cirugía Bariática. Clínica Las Condes, Santiago de Chile.