La sostenibilidad como estrategia implica una serie de iniciativas y toma de decisiones con el fin de crear un impacto positivo en la economía, la sociedad y el medio ambiente, resaltando que, para garantizar este impacto en todos los ámbitos de interés, debe realizarse un esfuerzo conjunto entre empresas, gobierno y organismos involucrados en cada sector.
Actualmente, el sector palmero mexicano está trabajando para alcanzar la trazabilidad en toda la cadena de suministro. En el mundo, la certificación más importante para la industria de aceite de palma es la de la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO), una organización sin fines de lucro que incluye a todos los sectores de la industria del aceite de palma y grupos interesados, como productores, distribuidores, fabricantes y ONGs sociales y medioambientales.
Los estándares RSPO se han desarrollado con base en los aportes obtenidos de múltiples partes interesadas en garantizar la trazabilidad en la cadena de valor. En México, los pequeños productores de palma de aceite son más del 95%. Son el primer eslabón de esta importante adena productiva que tantos beneficios sociales, desarrollo económico e impacto ambiental positivo ha traído a las regiones más pobres del sureste mexicano.
Por esta razón y porque los pequeños productores muchas veces están dispersos y no mantienen una técnica definida y adecuada para el cultivo, es fundamental apoyarlos para que adquieran conocimientos y estrategias de sostenibilidad, herramientas que son indispensables para obtener la certificación de sostenibilidad RSPO para el cultivo y el procesamiento de la palma de aceite. Este evento reafirma el compromiso de OLEOSUR-PROPALMA, COMEXPALMA, RSPO LATAM, de ANIAME y del resto de los integrantes de la cadena mexicana de valor del aceite de palma, para promover prácticas sostenibles para el sector palmero de nuestro país.
Da click aquí y consulta el artículo completo.